lunes, 21 de diciembre de 2009

Beti-Jai, el frontón olvidado de Madrid

En pleno barrio de Chámberi, en el número 7 de la calle Marqués de Riscal, sobre una parcela de 3600 m2, se esconde un tesoro, único ejemplo de la arquitectura de hierro en Madrid y único frontón neomudéjar del mundo: El Frontón de Beti-Jai.

Fotos de: http://betijai.blogspot.com/

Esta joya de la arquitectura madrileña es desconocida por incluso muchos de los vecinos de su barrio, y parece estar condenada al abandono absoluto. El frontón es de propiedad privada y se encuentra actualmente medio derruido, en un estado vergonzoso y lamentable, consumido por la maleza y la basura.

Foto de: http://betijai.blogspot.com/

En el siglo XIX y principios del siglo XX, los madrileños eran muy aficionados al juego de la pelota, en la ciudad existían 20 frontones. El frontón de Beti-Jai se inauguró en 1 894 y es obra del arquitecto Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo, que lo diseñó a imagen y semejanza del Beti-Jai de San Sebastián. Destaca su estilo neomudéjar y los múltiples detalles en hierro forjado. También posee como elementos decorativos frescos originales y azulejos. El edificio posee 11m de altura por 67 m de longitud y por unos 20m de anchura Dejó de funcionar como frontón en 1919 y en ese momento pasó a manos privadas. Hasta los años 90 ha sido utilizado como comisaría y cárcel durante la Guerra Civil, taller mecánico de vehículos, taller de objetos de escayola... Su estado de conservación es ruinoso y su cubierta de madera está muy dañada.

Fotos de: http://betijai.blogspot.com/

El Frontón fue declarado Monumento Nacional en 1977 y Bien de Interés Cultural en 1991. Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid han obligado a su actual propietario a conservar su estructura, las vigas, los forjados, la fachada. Pero aún no hay fecha ni dinero para su rehabilitación. La recuperación del edificio no está aún asegurada.


Foto de: http://betijai.blogspot.com/

La Plataforma ciudadana "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid" lucha desde julio de 2008 para salvar al frontón de su ruina. Se trata de un colectivo heterogeneo de vecinos, arquitectos, pelotaris, aficionados al juego de la pelota, amantes del patrimonio cultural, en definitiva, un grupo abierto de ciudadanos que luchan y exigen su restauración y rehabilitación para un uso público, como centro deportivo, cultural, lúdico o social que asegure su conservación en el futuro.

Agradecimientos: A la Plataforma Ciudadana "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid" por permitir la divulgación del material de su web y su blog.

Fuentes:
Web sobre el Frontón Beti-Jai:
http://frontonbetijaimadrid.org/
Blog de la Plataforma ciudadana "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid":
http://betijai.blogspot.com/

4 comentarios:

  1. Hola Jembres, bonito reportaje sobre el fronton. Nunca he podido verlo en directo, pero a través de la plataforma, conozco desde hace tiempo su historia, y el triste estado en el que se encuentra. No entiendo cómo esto puede estar ocurriendo impunemente!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jembres, hola Maricarmen

    Es muy arriesgado subir ahora en el interior de este frontón por su avanzado estado de ruina. En Urbanity.es hay un gran reportaje fotográfico que un miembro hizo con gran peligro de caída.

    Los propietarios desean hacerse con el solar. Sin embargo no es legal, tienen la obligación de mantener en buen estado este frontón porque es un Bien protegido. A pesar de ello, nadie se lo exige desde hace años.

    Yo esperaba realmente que, cuando nuestro alcalde tanto ansiaba los J.O. 2016, él tomara acción para la restauración del frontón y lo dije al Director de Deportes en dos ocasiones. Se veía claramente que eludía el tema, respondiendo que el asunto era complicado porque se trataba de una propiedad privada.

    Pasan totalmente del derecho de expropiar a quien no cuida de los bienes protegidos, cuando les parece. Beti-Jai, mientras no lo expropien, caerá por si solo. Y será una de las grandes perdidas del patrimonio en Madrid.

    Primero hay que expropiarlo y luego restaurarlo, cuanto antes, mejor. Va camino de ser demasiado tarde.

    Saludos y un abrazo Feliz año!
    Anne

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ti por publicar sobre el Beti-Jai. Entre todos conseguiremos salvarlo.

    Salu2 y felices fiestas,

    Igor

    Plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid"

    ResponderEliminar
  4. Hola Igor, llevo un día de locos y aún no me había dado tiempo a escribirte para que me dieras el OK.

    Mcarmen, Anne, es una pena que el beti-Jai se encuentre en este estado, a ver si divulgando el tema y dando a conocer su existencia, conseguimos algo...

    Saludos y que tengáis felices fiestas!

    ResponderEliminar