martes, 14 de julio de 2009

Ratoncito Pérez

Siempre desde pequeña tuve mucha simpatía al Ratoncito Pérez. ¡Cómo no sentir fascinación por un pequeño ratoncito que se colaba en nuestro dormitorio mientras dormíamos para llevarse nuestros dientes y darnos a cambio una moneda de 100 pesetas!
Hace pocos años, descubrí que el Ratón Pérez es madrileño, ¡como yo! Y es que "Vivía Ratón Pérez en la calle Arenal, num 8, enlos sótanos de Carlos Prats, frente por frente de una gran pila de quesos gruyère, queofrecían a la familia Pérez, próxima y abastada despensa". Así lo cuenta el padre Luis Coloma en su cuento infantil para el niño rey Alfonso XIII, allá por 1894.


El ratón vivía con su familia dentro de una gran caja de galletas, en el almacén de la famosa tienda de Ultramarinos Prats. Ratón Pérez visitaba a los niños pobres y al pequeño rey Bubi I (apodo que suaba la Reina María Cristina para referisrse a su hijo) cuando estos eprdían algúndiente.

El Ayuntamiento de Madrid colocó en 2003 una placa conmemorativa en el mismo lugar donde el padre Coloma sitúa la vivienda del roedor con el siguiente texto: "Aquí vivía, en una caja de galletas, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño Rey Alfonso XIII".



En el interior del edificio hay una una pequeña estatua del Ratón Pérez en bronce y una casa museo con la siguiente web: http://www.casamuseoratonperez.com/

2 comentarios: