jueves, 23 de julio de 2009

La leyenda del Museo de Antropología de Madrid

El Museo de Antropología se encuentra en un edificio neoclásico diseñado por el Marques de Cubas, y que fue fundado en 1.875 por el médico segoviano Pedro González de Velasco para albergar la colección privada de antropología y etnología que había recopilado durante varios viajes y para fijar también allí su residencia. El edificio se localiza enfrente de la estación de Atocha, en la calle Alfonso XII.

Los mentideros de Madrid de finales del siglo XIX cuentan una leyenda que sucedió en este edificio y que desde pequeña me ha atraído y nunca ha dejado de sorpenderme:

El Doctor Velasco tuvo una hija llamada Conchita, que murió siendo aún niña, con 15 años, debido a un purgante que le suministró su padre para aliviarla de unas fiebres tifoideas que la mantenían encamada. El doctor adoraba a su hija y era tal su obsesión y su sentimiento de culpa que, tras su muerte, la embalsamó aplicando sus propias técnicas.

Y cuentan que el doctor mantenía a su hija embalsamada en una vitrina de su mansión, que la sacaba para sentarla por las noches a cenar junto con su familia incluso la sacaba a pasear en su carruaje vestida con las mejores galas, y la llevaban al teatro.

Y dicen que la momia de la hija del Doctor Velasco se encuentra en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en una de las aulas-museo del Departamento de Anatomía II, detrás de una pizarra, sin tumba ni mausoleo.


Fuentes:
http://www.laplaza.com.es/madrid_insolito.asp?id=29

1 comentario:

  1. Anda que no hemos oido esta historia!! Y como hemos corrido por el museo a jugar a saltar las alarmas. Seguro que algunos se acuerdan de nosotros jajajaja

    ResponderEliminar